EL PROYECTO DE LUCHA ANTIGRANIZO DE LA ADV TERRES DE PONENT: FUNDAMENTOS CIENTIFICOS Y EVALUACIÓN BASADA EN EVIDENCIAS FÍSICAS

José Luis Sánchez1, Maite Torá2 y Laura López1
1 L. Física de la Atmosfera. IMA. Univ. de León, 2 ADV Terres de Ponent

El conocimiento actual de los procesos de crecimiento del granizo establece que la formación de granizo se produce en unas regiones de las tormentas denominadas EFR y que el crecimiento hasta lograr las piedras de granizo se realiza en otras denominadas HGZ en las que aparecen fuertes corrientes ascensionales y una elevado contenido de agua líquida o LWC, que se encuentra a temperaturas por debajo de 0ºC. Los Proyectos de Lucha Antigranizo se centran en aumentar la concentración de embriones de granizo, aumentando los IFN. Ante las dificultades para identificar la EFR en las tormentas, desde hace más de 50 años se vienen usando sistemas que emiten material con capacidad para formar IFN, dejando que las corrientes de aire de las tormentas las transporten hacia las zonas de formación de los embriones.

Mediante el uso de granizómetros y un detallado conocimiento de cada día en los que se han producido caídas de granizo, se ha seguido una metodología que relacionada la tasa de siembra recibida por cada tormenta hasta que se produce la caída de granizo y las características de esta. Los resultados muestran la evidencia física que en la medida en la que la tasa es mayor, el número de piedras de granizo disminuye, siendo estadísticamente muy significativo la correlación. Con ello, y junto con otros resultados anteriores, se concluye que los resultados son consistentes con las hipótesis científicas planteadas en el Proyecto de Lucha Antigranizo de la ADV Terres de Ponent.